lunes, 2 de septiembre de 2013

Ocular reticulado iluminado

El verano siempre viene acompañado de tiempo libre, y con él, nuevos proyectos. Aunque este proyecto ha llegado al final de las vacaciones, aquí está: como hacer un ocular reticulado e iluminado.

La intención era la de no modificar el ocular en sí, en su lugar ir añadiendo partes que en su momento puedan quitarse de tal forma que el ocular quede como si no le hubiésemos usado para nada. Al contrario que en otras guías que hacen agujeros en el ocular para meter el led, yo opté por fabricar una pieza intermedia, entre el ocular y el telescopio. En esta pieza iría todo lo que acompaña el led.

Para hacer el retículo, barajaba varias posibilidades, hilo nylon, cables de cobre, hilos de costura, pero finalmente me decidí por un par de cabellos, ya que en ese momento fue lo que más fino encontré.
Con mucha paciencia y pegamento "rápido" (ya que se tomaba sus 7 minutos en secar) puse los cabellos perpendicularmente entre ellos y lo más centrado posible:






Por una parte, son muy fáciles de quitar, y no dejan ni marcas ni nada. Por otra parte, al ser tan delicados, es fácil que se muevan o despeguen.

En cuanto a la parte central, hecha con PVC, se le hacen un par de agujeros, uno para el led, y otro para meter un tornillo de tal forma que sujete el ocular:





Ahora, con un cartucho de los que se usaban antaño para guardar los carretes de fotografía, haremos el adaptador a 1,25 pulgadas que irá metido dentro del portaocular del telescopio. Esto se hace quitando la tapa del cartucho y recortando el culo del mismo:




Con pegamento caliente pegamos este cartucho dentro de la pieza de PVC (encajan perfectamente) :





y ya si ponemos el ocular queda tal que así:




Ya tenemos la mitad del trabajo hecho, solo falta el led.
La idea era que tuviese un interruptor y que fuese cómodo al uso. Como hubiese sido muy fácil bajar a la tienda de electrónica y comprar uno, me puse manos a la obra para intentar crear yo uno mismo.
Para ello use el culo del cartucho que hemos quitado en el paso anterior, y un clip.
Hacemos un agujero del diámetro del alambre del clip, y moldeando el clip a nuestro gusto conseguimos que quede algo parecido a esto:

y por abajo:



Aclaraciones:
-En este soporte va a ir un apila de botón
-El agujero central sirve para poder meter un cable de tal forma que haga contacto con la parte inferior de la pila.
-La forma del clip puede variar, a mi en ese momento me salio esta forma.
-La "cosa" negra es cinta aislante, que sirve para que aunque esa zona del clip esté presionando en la pila, no cierre el circuito. Para cerrarlo, habrá que mover un poco mas el clip hasta que la parte metálica haga contacto.
-El clip va dentro del agujero pequeño, y funciona como un eje.
-En la parte inferior puse dos gotas de pegamento caliente para que hiciesen tope y el recorrido del clip no fuese muy amplio.

Aquí estaría encendido (hace contacto):

Aquí está apagado (no hace contacto):
Un cable hace contacto por el agujero de abajo en la cara inferior de la pila, y el otro lo enganchamos a la parte del clip que esta debajo ( la misma que sirve para hacer tope en el recorrido).

Con el led:




Todo el soporte de la pila, el interruptor, lo pegamos con más pegamento caliente al tubo de PVC:




Ya como último paso, usando cinta adhesiva, pegamos el led en el interior del ocular con mucho cuidado de no tocar ni las lentes, ni la retícula que hemos hecho:


Terminado:



Aquí vemos como se observa através del ocular. Albireo nos saluda desde el otro lado:


Espero que se entienda bien y os haya gustado. En un futuro intentaré acoplarle un micrómetro para medir el ángulo de separación entre estrellas dobles.

Buen fin de verano, y cielos despejados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario