viernes, 24 de octubre de 2014

Resumen Jornadas Hispano-Francesas



Hace una semana sonaba el pistoletazo de salida de las VI Jornadas Hispano-Francesas de Astronomía que tuvieron lugar en Burgos.
103 astrónomos y astrónomas nos reuníamos en el teatro principal para solucionar los problemas del vecindario galáctico, o en su caso, disfrutar del finde en compañía y temática astronómica.

Haciendo un spoiler: ¡Todo fue sobre ruedas!

El hielo lo rompió Javier Alonso de nuestra agrupación Astrodemanda, metiéndonos la gula de hacer fotometría de variables con prismáticos, cosa que al que escribe estas líneas consiguió hace unos meses.


Poco más tarde vino el plato fuerte del día, Javier Armentia (Pamplonetario).
¿Qué puedo decir de Javi que no se sepa ya?
Pudimos estar hablando un buen rato antes de su ponencia y bastó para ver que desprende simpatía, divulgación y buen rollo por todos los lados.


Siendo ya sábado, ecuador del las jornadas, para inaugurar el día Luis Alonso, también de Astrodemanda, se metió dentro de la Canon EOS 1000D y la destripó para quedarse con el sensor CMOS, el cual analizó viendo la respuesta de los distintos canales y la relación entre ruido e ISO entre otras cosas.


Tras la comida, Ángel Gómez Roldán (Director de AstronomíA) nos habló de los telescopios Ópticos gigantes, futuros proyectos  y colosales estructuras.

Por último, cerrando las ponencias del sábado, Sergio y yo dimos la nuestra, introduciendo a la gente a la observación solar y mostrándoles los resultados que hemos obtenido durante el verano: rotación, evolución de grupos y variabilidad de la actividad. (En otra entrada hablaré sobre ella)



Y como no podía ser de otra forma en este tipo de eventos:¡ La cena de hermandad!
Personalmente es uno de los momentos, junto con los ratos entre charla y charla, que más me gustan. El hablar con gente que conociste en otros eventos, ponerte al día, interesarte por lo que hacen y lo que haces... son los momentos que hacen que valga la pena toda la organización por una parte y los largos viajes por la otra.

Entre lágrimas y el cansancio acumulado del poco dormir de estos días, llegamos al domingo, último día de las jornadas.
Para amenizar la despedida, nuestro amigo Iosu Redín (AA Navarra), como no podía ser de otra forma, nos cambió esas lágrimas de hastío por las de júbilo con humor y su ponencia sobre astronomía Medieval.


Cambiando completamente de siglo, nos vamos del Medievo a la actualidad con Roberto Tomé, miembro de Astrodemanda, hablándonos de la no muy conocida distribución de Linux "Distro Astro". Esta distribución está hecha para el astrónomo. Recopila buena cantidad de programas que usamos con gran frecuencia en un entorno que dedica por completo los recursos del ordenador a ello.



Ahora si, el final de las jornadas...
Despedidas, abrazos, fotos... pero sobre todo un buen sabor de boca por haber pasado el fin de semana en compañia de amigos como nosotros, con tanto amor por esta afición.

Como ya sabéis, estas jornadas son anuales, y se suelen organizarse un año en Francia y otro en España. Pero debido a que no han podido venir gran parte de las agrupaciones francesas debido a la coincidencia con otros eventos en su tierra, la agrupación astronómica de Cantabria será la que de alcoba a las próximas jornadas Hispano-Francesas.

Por último, felicitar a todos mis compañeros de Astrodemanda por sus ponencias, ya que siendo una agrupación relativamente nueva (desde el 2011) somos la que más hemos contribuido en ponencias en estas jornadas: ¡¡cinco de las doce que se dieron!!

¡Esperemos que el año venidero se plantee igual de bien y con tantos eventos como este que ya se va!

____________

LOS VIDEOS DE LAS PONENCIAS LOS IREMOS SUBIENDO A LO LARGO DE ESTAS SEMANAS, AL IGUAL QUE LA MIA LA PONDRE EN UNA ENTRADA AQUÍ.
____________



No hay comentarios:

Publicar un comentario